Hoy cuando hemos salido al recreo había una carta para los niños y niñas de 3º de infantil.
Por supuesto, enseguida hemos comenzado la búsqueda por tooooodo el recreo...
Hemos estado a punto de darnos por vencidos... ¡No escontrábamos nada!
Pero no hemos desistido y nuestras pesquisas han empezado a dar fruto: hemos encontrado monedas, botones, juguetes, prendas de vestir...
Pero ninguna de estas cosas tenían nada que ver con el cuerpo humano...
Se nos ha ocurrido ir a la montañita a seguir buscando: y para allá que vamos...
Después de muchas búsquedas, debajo de un arbusto, dónde menos pensábamos... ¡¡HAN APARECIDO!!
Dos huesos con un mensaje: "...os invito a investigar en el cole y en casa de dónde vengo, para qué sirvo..."
Por supuesto, reto aceptado. Pero aún no se habían acabado las sorpresas. Al llegar a clase:
teníamos un paquete. ¡Un esqueleto!
Y unas carpetas con material del cuerpo humano para seguir descubriendo cosas:
Pero primero, entre todos tenemos que decir lo que ya sabemos sobre el cuerpo humano. Nos ponemos a pensar por grupos:
· TENEMOS-CEREBRO
· TENEMOS-PULMONES
· TENEMOS-ESQUELETO
· TENEMOS-DIENTES
· TENEMOS-UÑAS
· TENEMOS-PELO
· LOS-OJOS-TIENEN-PÁRPADOS
· LOS-DIENTES-SE-CAEN
· LAS-MANOS-SIRVEN-PARA-COGER-COSAS
· TENEMOS-CULO
· TENEMOS-VENAS
· HAY-MÚSCULOS
· LOS-CHICOS-TIENE-PENE
· SI-EL-CORAZÓN-SE-PARA-MUERES
Dibujamos lo qué creemos que es el cuerpo humano:
Seguimos con nuestras actividades sobre el cuerpo humano, unas son de aprender cosas sobre el cuerpo y otras son de sentir cosas en nuestro
Contamos una historia con el personaje pintado en nuestro pie.
cuerpo, movernos...
Contamos una historia con el personaje pintado en nuestro pie.
Hoy comenzamos con las exposiciones de las investigaciones que estamos realizando en casa. Lo iremos alternando con otras actividades en clase.
Le toca el turno a:
SOFÍA, que ha investigado sobre "el pelo"
DAVID, que nos ha hablado del "cerebro"
INÉS, nos cuenta cosas sobre "los músculos"
Lourdes ha traído una báscula a clase... y nos hemos pesado!!Cuando ya teníamos el peso de todos, hemos estado investigando a ver quién pesaba más y menos que nosotros:
¡¡Y lo hemos escrito!!
Y por supuesto también nos hemos medido:
Y hemosm apuntado nuestro peso y altura en una tabla:
Nos está gustando mucho este proyecto!!
Hoy Martín Almajano, nos explica cómo funciona "el corazón"
Y Lucía nos habla sobre "los riñones"Hace muuuuchos años, la gente hacía música con los huesos de los animales muertos. A ese instrumento le llamamos xilófono y hoy hemos estado tocando xilófonos de madera y metal:
Noa nos habla sobre "el esqueleto"
Hoy Elena nos cuenta su investigación sobre "las extremidades"
Y Luis nos habla sobre "el aparato respiratorio"
Hacemos una sopa de letras para aprender las partes del aparato respiratorio:
Luca, nos cuenta cosas sobre "la vista"Martín nos explica para qué sirve "el hígado"
En psicomotricidad hemos hecho sesiones de juego corporal. Luego plasmamos en los soportes de papel lo que han vivido y experimentado de manera dibujada, no a través del lenguaje.
Hoy Claudia nos explica las diferencias entre niños y niñas
La mamá de Álvaro es matrona y ha querido compartir con nosotros dos vídeos explicándonos un poquito su trabajo.
¡¡Muchas gracias Patricia!!David y su padre (médico) nos han grabado un vídeo enseñándonos cómo colocar en posición segura a alguien que está inconsciente y cómo realizar la maniobra de Heimlich por si alguien se atraganta.
¡¡Muchas gracias Toño!!