sábado, 9 de junio de 2018

PROYECTO: LAS PLANTAS_ Dolphins

Con la llegada de la primavera hemos comenzado nuevo proyecto, vamos a ver cuánto recordamos sobre las plantas y la primavera y si hay alguna cosilla que aún no sabemos y queremos investigar.

Recordamos bastantes cosas, pero hay algunas que no nos quedaron claras el año pasado o que no comprendemos muy bien porqué suceden. Sobre todo nos intriga el polen, los animales que salen en primavera y cómo es una planta por dentro... Así que vamos a ello.

Para ponernos más en situación algunos compañeros han ido trayendo manualidades y dibujos relacionados con el tema.








Una de las primeras actividades que hacemos es visualizar y contar el cuento de "Juan y las habichuelas mágicas" donde una planta es la protagonista.

Utilizamos ese cuento para lanzarnos a escribir el nuestro propio.



También, si estamos hablando de la naturaleza, lo mejor es salir a observarla, y de eso en el cole tenemos mucho.





Como estamos trabajando las minúsculas y vamos a hablar de la polinización, las abejas nos ayudan a repasar la A.


Como queremos conocer a las abejas un poco más a las abejas, vemos en clase este vídeo de Disney

Y tratamos de imitarlas para entender la polinización con un juego que nos encanta.





 Cada uno va comiendo polen y sus "patitas" se van manchando y polinizando el resto de flores.

TALLER con "EL OBRARDOR DE IDEAS"
Al llegar a clase teníamos preparada una sorpresa: la clase se había trasformado!

Comenzamos el día con un desayuno natural y muy sano: leche y tostadas con miel. La clase de Tere se convirtió en abejas y nos repartierona toda la colmena el alimento.








Aunque al principio no sabíamos si nos iba a gustar...al final casi todos nos comimos una buena tostada, o por lo menos la probamos.




Después fuimos a dar una vuelta por todo el recreo del colegio a observar la naturaleza mientra Olmo, Agusín y Marta nos contaban cosas sobre las abejas y su importancia para la polinización y la vida humana.




 También jugamos a un juego muy chulo donde eramos árboles y abejas.

Tras el recreo volvimos a la clase para conocer a RITA, una abeja muy especial que nos enseñó su colmena.



 Vimos los cuadros con los panales y también cómo es el traje que se pone un apicultor para que no le piquen mucho las abejas.
Cogieron la miel de manera tradicional y nos llevamos cada uno un trocito a casa de recuerdo y para probarla.

 También con la cera que salió del panal y un poquito de colorante hicimos ceras para pintar, como las que tenemos en clase, pero mucho más naturales y también nos llevamos una a casa para practicar.

Fue un día intenso y nos lo pasamos genial además de aprender un montón.

Como aprendimos muy bien qué era eso de la polinización, lo plasmamos en una ficha que nos quedó muy bonita.





Las flores de clase se empezaron a secar y a ponerse negras y marrones y nos preguntamos porqué no habíamosvisto ninguna flor negra, gris, marrón,... Investigamos a descubrimos que los colores sirven para atraer a los animales polinizadores.






También con la plastilina formamos diferentes figuras entre todos relacionadas con las plantas.







Decoramos un poquito más nuestros murales de flores con unas abejitas muy bonitas que vamos pintando y recortando poco a poco.


Carla y Martina nos han traido a clase una plantas diferentes. Hemos estado oliéndolas, ya que eran plantas aromáticas. Pensábamos que solo las flores olían bien en las plantas, pero hemos descubierto que en estas son las hojas lo que huelen. Y con ellas podemos hacer diferentes cosas: comida, colonia, chicles, infusiones,...


 Menta, eneldo, laurel, perejil, tomillo, incienso, romero,... ¡cuánta variedad!



Una de ellas, que además tenemos en el colegio, es la lavanda. Y como nos gustó tanto la dibujamos.






 Y para ir acabando vamos preparando la portada, donde vamos a plasmar un resumen de lo estudiado. Con papel de burbujas preparamos una colmena y a su alrededor muchas abejitas van a polinizar y recoger miel de las flores del campo.




Durante estos días también hemos preparado una manualidad muy primaveral que nos hemos llevado a casa.





Y para terminar con el proyecto hemos pensado como siempre en todo lo que hemos aprendido: