miércoles, 6 de junio de 2018

PROYECTO LAS PLANTAS_Seahorses



Hemos comenzado un nuevo proyecto.Aprovechando que estamos en primavera , vamos a ampliar lo que aprendimos el año pasado sobre las plantas  y vamos a aprender cosas nuevas que seguro nos van a gustar y sorprender.


Comenzamos haciendo un resumen con lo que ya sabemos y cuestionándonos todo aquello que nos gustaría aprender.








Como siempre, comenzamos con nuestro dibujo inicial con aquello que ya sabemos de las plantas.

  



Recordamos cómo es el proceso de crecimiento de una semilla.Recortamos y ordenamos las secuencias.










Hacemos nuestro propio jardín de flores.¡Nos queda precioso!







Conocemos a nuestras amigas las abejas.Descubrimos muchas cosas interesantes sobre ellas.Es curioso lo organizadas, trabajadoras y útiles que son  ya que nos  aportan miel, cera y propóleo.



Resultado de imagen de las abejas


Nuestras amigas nos ayudan a practicar  la "a" minúscula .



Y para comprender un poco mejor el proceso polinizador tan importante que realizan las abejas realizamos un juego.
Ponemos un poco de "polen" en forma de ganchitos  en nuestras flores.Nos convertimos en abejas y vamos comiendo el polen de las flores.Al finalizar comprobamos que nuestras manos se han llenado de  restos de "polen".Sin darnos cuenta hemos ido dejando restos del polen de unas flores en otras.Así es como las abejas  contribuyen a la fecundación de las flores y surgen los frutos, facilitando así  la reproducción de las plantas.










Hacemos un laberinto en el que la abeja debe encontrar el camino para llegar hasta la flor y coger así su polen y su néctar.


















Algunos compañeros traen manualidades relacionadas con las plantas y la primavera.




TALLER CON "EL OBRADOR DE IDEAS" SOBRE LAS ABEJAS.

Como hemos aprendido que las abejas realizan una función muy importante con las plantas, Marta, Olmo y Agustín han venido a enseñarnos y ampliarnos mucha información y cosas curiosas sobre ellas.Para ambientar el taller transformaron un poquito nuestra clase y trajeron un montón de objetos curiosos que nos llamaron mucho la atención.
Comenzamos con un desayuno saludable con leche y, como no podía ser de otra manera, con tostadas y miel.Los compañeros de otra clase se convierten en abejas obreras y nos lo preparan y reparten con mucho esmero.Algunos pensábamos que no nos iba a gustar pero a la mayoría nos ha encantado probarla.



Después de desayunar damos un paseo por el colegio.Descubrimos que tenemos muchas flores  para que las abejas puedan coger el polen.Olmo,que es apicultor,nos explica que dentro de las colmenas están la abeja reina, las obreras y los zánganos,por qué las abejas van a las flores y qué hacen las obreras dentro de la colmena.




Para entender la tarea de recolección de néctar y polen y la labor polinización tan importante que realizan , hacemos un juego en el que algunos éramos manzanos en flor y otros abejas que tenían que recoger polen y llevarlo a la colmena.



A la vuelta del recreo, Agustín, con la ayuda de la abeja RITA,nos explicó cómo era un panal de abejas y cual era el trabajo de un apicultor.



Recolectaron la miel de manera tradicional,con la manos , y nos dieron un cachito a cada uno para que nos lo lleváramos a casa.


Como aprendimos que las abejas nos dan miel, propóleo y cera , realizamos nuestras propias pinturas con cera natural de abejas, tintes naturales y moldes.Una manera original y creativa de terminar nuestro taller.


Como post-actividad, realizamos un mural entre todos con lo aprendido.



Como hemos comprendido genial la polinización gracias a las abejas,realizamos una ficha que nos queda genial con los nombres de las partes de la flor y con purpurina que simula el polen.



Aprovechando que algunas flores que teníamos se estaban marchitando y perdiendo su color, nos planteamos por qué las flores tienen colores alegres y llamativo y no colores oscuros.Los colores oscuros como el marrón o el negro indican que la flor ya está marchita y por lo tanto las abejas ya no quieren ir a esa flor, sin embargo, si tiene colores llamativos, las abejas se sienten atraídas y al coger el néctar y el polen ayudan, sin darse cuenta, a que las flores se reproduzcan.



Aprovechamos que escuchamos el cuento de Juan y las habichuelas mágicas para practicar la escritura y desarrollar nuestra expresión escrita.



Nuestra clase ha quedado preciosa con los jardines de flores que hemos creado entre todos en papel continuo.


Aprendemos las plantas arómaticas. Olemos unas cuantas y hablamos del uso que podemos darles.A demás hacemos una planta de lavanda usando pintura y bastoncillos de algodón.¡Nos queda genial!



Aprendemos y escribimos las partes de un árbol.



Para finalizar hacemos una portada muy creativa que nos queda genial al usar plástico de burbujas para simular un panal de abejas.




Ha sido un proyecto que hemos disfrutado mucho y con el que hemos aprendido mucho.