miércoles, 4 de marzo de 2020

CUERPO HUMANO - Seahorses

¡¡¡EMPEZAMOS EL PROYECTO!!! 

De repente hay algo pegado en nuestro hall...un mensaje: "¡Hola! Soy nuevo en el cole. Me he perdido. ¿Me podéis ayudar?". Había también un hueso... había que encontrar el resto de huesos para recomponerlo. Nos fue dejando pistas por todo el colegio. ¡¡¡Fue muy divertido!!!







ESTABA EN LA CLASEEEEE ESPERÁNDONOSSSS: UN ESQUELETO!!!!!!



Después de encontrarlo nos planteamos si sabíamos cosas de nuestro cuerpo y... eran cosas muy generales, teníamos más preguntas que respuestas. Así que decidimos investigar de nuevo juntos. Además con la motivación de que un nuevo amigo, el esqueleto, nos iba a acompañar...no hacía falta nada más para motivarnos a aprender cosas nuevas!!!!


Había que pensar nombre para el esqueleto, estas fueron nuestras propuestas para luego decírselas a las otras clases:

Como el proyecto del cuerpo humano lo queremos llevar a cabo los tres cursos de tercero de infantil...nos juntamos todos esa misma tarde de la búsqueda en una clase. Necesitábamos ponerle un nombre al esqueleto. Cada clase trajo dos posibles nombres elegidos por la mañana, y entre todos se votó. Se llama: ABY!!!


Al día siguiente dibujamos la primera ficha: "Dibujo inicial": ¿Qué sabemos del cuerpo humano?
Así luego podremos contrastar con el último dibujo todo lo que hemos aprendido al final.






Preparamos una ficha para hacer llegar a casa: ¡qué nos iba a tocar trabajar en casa!





Esta primera semana han traído cositas de casa: maletines de enfermería/medicina, disfraces, cajas de medicamentos...para luego poderlo utilizar en el rincón del proyecto y poner jugar con ello. También radiografías para ver cómo son los huesos.


¡¡¡Nos encanta jugar con todo lo que hemos traído!!!




Otro compañero trajo una camiseta muy especial: el móvil escanea su dibujo y proyecta cómo es nuestro cuerpo por dentro. Al principio impacta mucho, luego hay mil preguntas sobre lo que van viendo. ¡¡Qué chulada!!


Para empezar a trabajar el cuerpo nos preguntamos cómo era exactamente nuestra cara, Aby nos la había pintado, ahora nos tocaba a nosotros pararnos en los detalles. Para ello utilizamos espejos individuales. Fue genial parar a mirarnos detenidamente.









Esta semana hemos dado importancia a la limpieza de los dientes, y además en clase mediante experimentación, vídeos y juego por pareja hemos trabajado las partes más visibles y utilizadas por nosotros: cara, manos y pies.

LIMPIEZA DE DIENTES:




CARA: la simetría más fácil de trabajar. Utilizamos una foto de cada uno. Después había que situar leyendo palabras dadas las partes más importantes de nuestra cara.






MANO: por parejas se hicieron la figura de su mano y después aprendieron los nombres de cada dedo. Se lo pasaron muy bien.





PIE: después de hablar de la importancia que tiene aunque pensemos poco en él... por parejas debían pensar una historia, se la contaban y el compañero debía pintarla en nuestro pie. Después de sentir las cosquillas y pasarlo genial había que pasar la historia a una ficha para no olvidarla.






Después de reflexionar sobre el cepillado diario de los dientes hemos hecho una ficha explicando qué hace tener los dientes mal y por otro lado cómo cuidarlos para tenerlos sanos.





Tocaba pararnos a pensar cómo ve el cuerpo un artista, un pintor... Hace tiempo cuando no había tecnologías para ayudarte a inmortalizar tu figura cabía la posibilidad, para la gente con recursos, de llamar a un pintor para retratarte. Hemos querido pararnos a recordar a Francisco de Goya. Hemos visto muchas de sus obras, ya que eran muy variadas en temática. Se ha elegido "La gallinita ciega" para hacer una rutina de pensamiento y después cumplimentar la ficha intentando copiar la obra.







Hemos hecho un taller de masajes para conocer mejor nuestro cuerpo tocándolo un poco nuestros músculo y huesos. ¡Cuanto nos ha gustado! Luego lo hemos plasmado en una ficha.














Nos toca trabajar los órganos más importantes: corazón, pulmones y riñones. Hemos trabajado las partes más importantes de cada uno, sus funciones y su apariencia. Con la camiseta de Nico y el fonendoscopio de Pablo y Saúl hemos podido acercarnos más a alguno de ellos.







Para hacernos idea de cómo es y el tamaño que tienen nuestros órganos internos hemos traído a clase el cuerpo humano hecho en puzzle para parar a observarlos.



Esta semana toca el esqueleto. Han trabajado los huesos más importantes y conocidos por todos.
Jugamos a poner el nombre de los huesos en su lugar correspondiente. Aprendemos divirtiéndonos.






Esta semana uno de los deberes ha sido trabajar un poco el esqueleto desde casa, el resultado fue genial, toda la clase se había esforzado mucho en esta ficha.



Esta semana nos conocemos un poco más por fuera. Trabajamos nuestras características y así después podemos comparar con el resto, ver qué es más común o menos usual. Somos iguales por dentro pero muy diferentes por fuera y les encanta. 

- Primer día vimos nuestro color de ojos, pelo y número de zapato que calzamos.



- Segundo día nos pesamos, teníamos una báscula. Después debían comparar sus números.





- Tercer día nos medimos, usamos una cinta métrica vertical muy chula.







¡¡¡Exposiciones de los trabajos de nuestras investigaciones!!!