martes, 8 de junio de 2021

PROYECTO "LAS PLANTAS"_ Seahorses

 Este tercer trimestre, aprovechando la llegada de la primavera, vamos a investigar más cosas sobre las plantas. Primero, como siempre, vemos qué cosas sabemos.


Después hacemos nuestro dibujo inicial.



Para comenzar nos aprendemos una poesía sobre una semilla y su ciclo de vida.





 Para poder observar mejor las plantas tenemos en clase unas poquitas diferentes: tulipanes, gerberas, cactus (que nos trajo Daniel), ...hasta una planta carnívora!





También Hugo nos trajo gusanos de seda, que aunque no son plantas, comen hojas de morera, así las estamos conociendo y cuando pasen de gusano a crisálida y después a mariposa....veremos que tienen mucha relación con las plantas también.


De lo primero que hablamos son de las partes de una planta para recordarlas y ver el ciclo de crecimiento de una semilla.




Vemos así que de una semilla pueden salir muchos tipos de plantas diferentes y esto lo estudiamos también en inglés: plants, flowers, trees, bush,..



Para poder observar esas diferencias nos damos una vuelta por la montañita del cole, donde podemos ver, tocar y oler diferentes árboles, plantas y flores.





Y para poder observar el crecimiento de nuestra planta vamos a hacer un CESPINO. Para ello necesitamos un media, tierra, semillas, un yogurt vacío y muchas ganas de mancharnos!! Jejeje









Una vez preparados, les ponemos sus ojitos, nariz y vestido y los ponemos a regar.

Han quedado preciosos. Ahora solo les hace falta sol!!



Entramos a estudiar una parte muy importante de las plantas: LA FLOR. Son el aparato reproductor de las plantas y así podemos ver que nos parecemos en algo a las plantas.









Descubrimos porqué las flores tienen esos colores tan bonitos. No es solo para hacer bonito el campo, nuestros jardines o nuestras casas, tienen una función mucho más importante ya que sin esos colores los animales polinizadores no irían a buscarlas.



Así descubrimos lo que significa la POLINIZACIÓN, para qué sirve y qué importante es para nuestras propias vidas. Sin esta no tendríamos frutas ni verduras!! Decoramos una ficha marcando cómo los animales polinizadores ayudan a las plantas a reproducirse.




Dentro de los animales polinizadores, las ABEJAS son los más importantes, así que ahora nos toca investigar sobre cómo viven y qué hacen.



¡Qué trabajadoras que son! Viven en comunidad y todas trabajan para todas. Conocemos la figura del apicultor y cuál es el proceso para obtener la miel.




Como el Girasol es una de las plantas que más nos gustan hacemos una manualidad para ser conscientes de cuál es su fruto y semilla: las pipas.




Aprendemos que hay plantas que huelen muy bien. Ellas utilizan ese olor para atraer a los insectos y nosotros para hacer ambientadores, colonias, jabones,... Olemos en clase menta, romero y hierbabuena. Y bajamos al recreo a buscar lavanda y dibujamos un ramito precioso.


















En la clase de inglés repasamos lo que una planta necesita para crecer: light, water, air, soil and space.






Nuestros cespines han ido creciendo bastante!! Hemos ido apuntando en un librito su evolución y por fin nos los llevamos a casa para seguir cuidándolos allí.







Lucía nos trajo una foto de un abejorro que vio polinizando unas flores muy bonitas...y resulta que las tenemos en el cole!! Así que fuimos a verlas.


Miramos también cómo han cambiado y crecido nuestras plantas de clase...


y también nuestros gusanos!! Que ya han hecho capullo y hasta han salido las mariposas!!

Como vamos terminando el proyecto, preparamos una bonita portada de una colmena con papel de burbujas...qué divertido!!



Nuestros gusanos ya son todos polillas y ...han puesto huevos!! Gracias Hugo, nos ha encantado tener estos animalitos con nosotros.



Y por último, un dibujo final en el que mostramos todo lo aprendido: partes de las plantas, los que necesitan para crecer, diferentes tipos de flores, la polinización, ...