domingo, 25 de marzo de 2018

PROYECTO: EL CUERPO_ Dolphins

¡HOY EN CLASE HA PASADO ALGO EMOCIONANTE!
 Alguien nos había dejado una nota en la pizarra en forma de hueso...algunos compañeros nos la han leido y hemos comenzado a buscar al posible escritor.


 ¡Por fin lo hemos encontrado! En el laboratorio estaba el esqueleto del cole, muy aburrido y con problemas de memoria. Nos ha pedido si podemos ayudarle a recordar cosas del cuerpo.

Y lo primero que hemos hecho ha sido ponerle un nombre, ya que tampoco lo recordaba. SEÑOR HUESOS ha sido el elegido.
 Y como vamos a tener que investigar muchas cosas, qué mejor que preparar nuestras carpetas del cuerpo humano para comenzar.

Como siempre comenzamos haciendo un resumen de lo que sabemos sobre el tema y realizando un dibujo inicial.

 Y mandamos a casa una ficha donde contamos lo que ha pasado en casa y qué necesitamos para poder investigar más y ayudar a Huesos.



 Para comenzar a trabajar lo hacemos por una de las partes que más conocemos: LA CARA. Hablamos de todas sus partes, las dibujamos y escribimos.




 Como tambbién son muy importantes para nuestro cuerpo vamos a lavarnos todos los días los dientes y necesitamos hacer una nota para traer a clase lo necesario.

 Una vez tenemos cepillo y dentrífico nos ponemos manos a la obra:








También hemos trabajado las manos, la piel y los pies de maneras muy diferentes:

Masajes



 Dibujando la silueta de la mano de otro compañero


Circuito para sentir con los pies







Nuestros pies se "hablan", se cuentan historias, se hacen cosquillas,...






Calcamos nuestros pies y contamos su historia.





Coincidiendo con el carnaval quisimos conocer nuestra cara de manera diferente. Practicamos las simetrías dibujando la mitad en una foto. Han quedado geniales.





Os enseñamos cómo está quedando nuestro hall de 5 años decorado con las cositas que vamos haciendo del proyecto.
 Esta semana vamos a rellenar una tabla con los datos de nuestro cuerpo y para ello necesitamos pesarnos y medirnos. En clase hay una báscula y una cinta métrica y así aprovechamos para aprender palabras como centímetro y kilogramo.









 También vamos ojeando los libros que tenemos sobre el cuerpo y vamos leyendo poco a poco aunque no entendemos qué significan algunas palabras como: peroné, hígado, celulas nerviosas,....poco a poco iremos descubriendo.
 Para hablar de los dientes preparamos en clase un experimento donde unos huevos iban a ser nuestros dientes, para así observar el efecto de diferentes bebidas hacia nuestro esmalte.
 También vimos un vídeo que nos encantó de La Vida Es Así, donde comprobamos cómo las bacterias de la boca se alimentan del azucar que comemos para hacer las caries. ¡Hay que lavarse los dientes!
 Y como nos quedó muy claro todo, resumimos los buenos hábitos de una boca sana.



Antes de empezar a trabajar el cuerpo por dentro trabajamos un poco el cuerpo desde el arte. Un artista aragonés llamado Francisco de Goya hizo un cuadro que nos gustó mucho que se llamaba "La maja desnuda" y lo tratamos de emular.




 El lunes trajimos los deberes de casa y los contamos al resto de la clase. Teníamos que hablar de la importancia de los huesos y decir el nombre de 3 y saber su ubicación.



Como una de las cosas que aprendimos es que todos los huesos juntos forman nuestro esqueleto estuvimos dibujando el nuestro.


Y después, como habíamos quedado, le explicamos a Huesitos cómo se llamaban sus huesos colocándole diferentes carteles.




En la clase de Matemáticas aprovechamos para jugar a un juego con las vértebras de nuestra columna. ¡ Fue muy divertido!







Y para trabajar la atención, intentamos copiar el modelo de un esqueleto con gomets de colores. Era dificil porque había muchos, pero con esfuerzo lo conseguimos.


TALLER DE PADRES
Unos papás muy atrevidos y participativos vinieron a ayudarnos a hacer un esqueleto con cartulina. Tenía muchas piezas pero entre su ayuda y lo organizados que fuimos nos quedaron geniales.




 A medida que íbamos terminando de montarlo pusimos alguno de los nombre que hemos ido aprendiendo.



Lo pasamos muy bien. 
 ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!



Hoy hemos conocido el instrumento musical preferido de Huesos: el Xilófono. Le gusta porque se parece mucho a los huesos que lo forman.
 Lo hemos tocado y hemos escuchado algunas canciones interpretadas con el xilófono como "Fósiles" de C. Saint Saëns.

Esta semana vamos a hablar de las personas encargadas de curarnos cuando nuestro cuerpo no está bien del todo: los Médicos. Así que comenzamos conociendo algunos médicos muy importantes antiguos y leyendo qué cosas investigaron.
 Galeno, Mendel, Hipócrates, Vesalio,...

TALLER: Olga, la mamá de Martina ha venido a clase porque es médico. Ella nos ha estado explicando cosas sobre los huesos y qué ocurre cuando alguno de rompe. Nos ha enseñado diferentes maneras de arreglarlos, y después nos explicó paso a paso como poner una escayola.

 Primero ponemos la espuma para que no se nos pegue al brazo.
Después hay que poner la escayola que teníamos metida en el agua. Suelta polvo blanco porque tiene yeso.


Y por último ponemos una venda elástica para sujetarlo. Son muy chulas porque las ha traido de colores que podemos elegir.


Mientras nos escayolaba nosotros hemos pintado un dibujo de unos niños escayolados y nos hemos dibujado también.
Y después hemos jugado con el rincón de los médicos ha pasar consulta. Lo apuntamos todo para que veamos a cuantos pacientes hemos curado.

 Lo hemos pasado genial y nos vamos bien coloridos a casa. ¡MUCHAS GRACIAS OLGA!

Como ya sabemos, jugamos en nuestro rincón de médicos varias veces y lo plasmamos en un dibujo.







Otra de las cosas que hacen los médicos es mandar medicación cuando estamos malos y para saber cómo utilizarlas hay que leer un papel muy complicado quie hay dentro que se llama PROSPECTO.





Comenzamos a trabajar los órganos internos y para hacerlo nos adentramos en la investigación de los PULMONES. Rubén, Isabella, Diego, María Borque e Inés nos lo han explicado genial con diferentes soportes.



 Y para ver si lo habíamos entendido todo hemos escrito en una ficha las diferentes partes del sitema respiratorio y cosas importantes que nos han contado sobre él.

El siguente órgano interno que hemos trabajado han sido los RIÑONES. Con diferentes dibujos y esquemas Manuel, Mateo, Laura Guzman, Martina y Esther nos lo explican a la perfección. (Nos hace mucha gracia porque hablamos del ...pis.....jejejeej)




 Y por supuesto escribimos lo aprendido en una ficha sobre sus diferentes partes.

También hemos estudiado el HÍGADO. Entre Carla Merino, Lucía, Valeria, Dani y Nico nos han explicado muchas cosas, ya que este órgano tiene diversas funciones, y aunque nos ha costado un poco entenderlo...




 ...lo hemos resumido perfectamente en una ficha. Sobre todo nos ha quedado claro qué debemos hacer para mantener sano nuestro hígado: comer bien y de todo.

Hemos aprendido cosas sobre nuestro motor: el CORAZÓN. María Navarro, Miguel, Álvaro y Julia nos cuentan curiosidades sobre el sistema circulatorio, cómo se llaman las diferentes partes del corazón, las venas y arterias que entran y salen,...



 Y nosotros les escuchamos atentamente y después lo escribimos todo en la ficha.

Y por último toca aprender sobre el CEREBRO. Vemos lo importante que es, ya que sin él nada funcionaría como debiera, es nuestro director de orquesta. Así nos lo cuentan Dario, Paula Santo Tomás,  Laura Valero y Carla Talavera.


 
Y en la ficha que preparamos nosotros coloreamos un cerebro abierto y cerrado y escribimos sus 3 partes principales.

Tenemos la suerte de poder tocar unos órganos reales de cerdo que ha traido un compañero. Son el riñón y el corazón. Así los observamos de cerca, vemos su textura, peso y tamaño.



 TALLER COMIDA SANA

 Como hemos estado viendo, para que todo nuestro cuerpo funcione bien debemos cuidarlo haciendo activdad física, comiendo sano y no consumiendo algunas sustancias y alimentos que lo pueden dañar. Así que unas mamás voluntariosas han venido a explicarnos acerca del consumo de fruta.

Primero para ello, nos ponen un vídeo donde nos hablan de 5 consejos sobre la importancia de tomar fruta y verdura.


También observamos la pirámide alimenticia y valoramos nuestros almuerzos del día.
¿Qué tal hemos almorzado?


Después nos preparan todos los ingredientes necesarios para preparar Brochetas de Frutas.
 Y nos ponemos a ello.




¡Están muy ricas!


 Para endulzarlo un poquito, algunos le echan un poco de sirope de chocolate o fresa.

 Después nos hablaron de la importancia de la leche y nos contaron que con ella íbamos a preparar Batidos de frutas. Observamos atentos los diferentes pasos: Echar la fruta a la batidora...
 Echar la leche dentro...
 ¡Y batir a toda velocidad!

 Hacemos una degustación de los diferentes batidos de fresa, plátano y manzana.

 ¡MUCHAS GRACIAS A TODAS! Hemos aprendido mucho y lo hemos pasado genial.





TALLER ÓRGANOS INTERNOS

Hemos tenido la suerte de tener otro taller con los papás de Isabella donde nos han enseñado diferentes maneras de conocer un poco más algunos de los órganos internos que ya habíamos estudiado.
Fuimos trabajando por rincones. En uno veíamos los movimientos de nuestro corazón con un ecógrafo portatil. Era muy divertido ponerse el gel y tratar de encontrar el corazón.







En otro rincón con Eduardo vimos cómo suena un corazón, cómo se mueven los pulmones y deferente material para reanimar a una persona.




Con Noelia vimos un DESA. Este es un desfibrilador externo semiautomático que sirve para
diagnosticar y tratar la parada cardiorrespiratoria. Es muy importante conocerlos ya que son sencillos de usar y pueden salvar vidas.También aprendimos cuál es el número al que hay que llamar si tenemos cualquier emergencia: 112. ¡Recordar!




¡Muchas gracias a los dos por esta tarde tan entretenida y didáctica!


Hemos aprendido una poesía muy bonita que nombra diferentes partes del cuerpo en las que nos damos muuuuuuchos besos.


En las clases de inglés hemos preparado una hojas ABOUT ME donde contaos cómo somos cada uno, nuestras características físicas principales.

 Colour of our eyes, our age, our gender, colour of our hair,...

Como ya vamos terminando el proyecto estamos haciendo resumenes de todo lo que hemos aprendido: