domingo, 25 de marzo de 2018

Proyecto : EL CUERPO_Seahorses.

¡Menuda sorpresa nos hemos llevado al llegar a clase y encontrarnos una nota con forma de hueso pegada en la pizarra!Alguien estaba aburrido y nos pedía que le hiciérmos una visita.Enseguida hemos empezado a imaginar quién podría haberla escrito.¿Será de un perro?¿De un dinosaurio?Nerviosos, inquietos y llenos de curiosidad hemos decidido salir a buscar al dueño de la nota.



Siguiendo la pista que nos ha dejado hemos llegado hasta el laboratorio y ¡allí estaba!No era un perro, ni un dinosaurio, era un esqueleto,con otra nota dentro.
No se acuerda de nada, ni de su nombre, y nos pide que aprendamos muchas cosas del cuerpo humano y después se lo contemos.



Pero antes de ponernos manos a la obra con nuestro proyecto del cuerpo,hay que elegir un nombre para nuestro nuevo amigo.El nombre elegido por mayoría ha sido HUESITOS.




Descubrimos nuestras carpetas y ordenamos las fichas de trabajo del proyecto.



Es turno de empezar a trabajar.¿Qué sabemos del cuerpo humano?



Descubrimos nuestro material y hacemos el dibujo inicial.







Pedimos algunas cosillas a casa para traer al colegio.



Van llegando radiografías,libros, cuentos, puzzles...Nuestro rincón del proyecto va tomando cuerpo.

 

También tenemos que traer un cepillo de dientes y pasta.



Vamos empezando a profundizar en nuestro cuerpo.Comenzamos con algo sencillo.
Reconocemos las partes de nuestra cara y aprendemos a escribir alguna de ellas.




Ya con el cepillo y la pasta nos ponemos a lavarnos los dientes.La  higiene dental es muy importante.



Huesitos nos hace una visita para que nos fijemos en las diferencias entre su cara(hueso) y la nuestra.Le faltan orejas, ojos, nariz...Imaginamos como es nuestro cráneo y lo dibujamos.



Jugamos a sentir.Nos hacemos masajes con las manos y con plumas.¡Cómo nos gusta!
Al finalizar hacemos un dibujo que refleje la actividad realizada.



Nuestras manos son importantes.Calcamos la de un compañero y escribimos qué es lo que más me gusta  de su personalidad.



También sentimos con nuestros pies.Hacemos un circuito andando descalzos por diferentes texturas y materiales.



Y seguimos con nuestros pies.Primero los preparamos andando moviéndolos un poco y  con un placentero y "cosquilloso"masaje.



Ahora imaginamos que nuestros pies son personajes de una historia.Por parejas inventamos una, nos pintamos los protagonistas en nuestros pies y ¡a  imaginar!.


Lo último de esta divertida tarde es crear con  la huella de nuestro pie lo que nosotros queramos(una mariposa, un dragón, un avión...)


Seguimos trayendo cosas para nuestro "Rincón del cuerpo humano".Nos encanta explorarlo cuando tenemos la mínima oportunidad.



Con la mitad de la fotografía de nuestra cara ,analizamos nuestra simetría y tratamos de dibujarla.



Seguimos observando el exterior de nuestro cuerpo.Es el momento de saber cuanto pesamos.Nos subimos a la báscula y apuntamos en nuestra ficha nuestro peso.Nos comparamos con los compañeros y buscamos a alguien que pese más y menos que nosotros.





También nos medimos para saber nuestra altura.



Comenzamos un pequeño experimento.Metemos un huevo en agua y otro en coca-cola.¿Qué ocurrirá si los dejamos así un día entero?






Al día siguiente lo descubrimos.El huevo que estaba en coca-cola se ha teñido oscuro y le han salido manchas. Limpiamos un trocito del huevo con pasta de dientes y vemos que se queda más blanco.
Al huevo que estaba en agua no le ocurre nada,está igual.



Aprovechamos esta demostración para hablar y reflexionar sobre el efecto que tiene el azúcar y los refrescos sobre nuestros dientes. Apuntamos cosas que perjudican y que benefician a nuestros dientes.
También vemos un trocito de Érase una vez la vida sobre los dientes y las caries.







El cuerpo desnudo está presente en muchas obras artísticas de muchos pintores y escultores.
Descubrimos a Goya y algunos de sus cuadros,entre ellos " La maja desnuda." Nos hacemos protagonistas del cuadro dibujando nuestros cuerpos desnudos.¡Estamos hechos unos artistas!






Leemos la información que hemos traído de casa sobre los huesos.Hemos descubierto muchas cosas interesantes.





Huesitos sigue amnésico así que elegimos uno de los huesos que habíamos escrito para hacer un cartel y pegárselo a Huesitos.A ver si así empieza a recoradar.



En los ratitos que tenemos libres nos encanta mirar nuestros libros del cuerpo humano y descubrir cosas nuevas.

Aprovechamos también para introducir la lógica-matemática en nuestro proyecto con una ficha de observación y conteo y con un juego de dados.

Los papás también participan con nosotros en este proyecto.Han venido a ayudarnos a montar un esqueleto móvil y a escribir los nombres de los huesos.Ha estado genial teneros con nosotros.Muchísimas gracias por venir.


Visualizamos y escuchamos "Los fósiles" de Saint Saens. En el vídeo descubrimos que con el xilófono podemos imitar el sonido de los huesos.




Así que nada mejor que probarlo.


También trabajamos nuestro proyecto en inglés.Partimos de la canción "Skeleton dance" para aprender algunos nombres de huesos y vemos algunos videos interesantes que nos enseñan vocabulario nuevo y cosas curiosas.











Vamos trayendo maletines  y juegos para jugar a los médicos.

  

Los médicos son las profesionales de la salud que cuidan de nuestra salud y nos curan cuando estamos enfermos.Son muy importantes para nosotros y por eso durante unos días nos hemos centrado un poquito más en ellos.

Comenzamos aprendiendo el nombre de algunos médicos antiguos que se hicieron famosos por descubrir avances importantes para la medicina.( Jenner,Mendel,Rontgen,Hipócrates...)



Para que aprendamos más cosas del cuerpo humano y de las profesiones relacionadas con la medicina,Carlos,Julia,Ruth y Lorena vinieron a un taller muy completo y entretenido en el que pudimos ampliar nuestros conocimientos sobre los huesos y órganos del cuerpo,pudimos observar y probar distintos aparatos e instrumentos que los médicos utilizan para medirnos la tensión , las pulsaciones, escuchar nuestro corazón...Y ¡hasta nos hicieron unos vendajes!Fue una tarde genial en la que aprendimos mucho gracias a vosotros,mamás y papá.



Y con tan buenos maestros , estamos más que preparados para ejercer de médicos y pasar consulta.








Comenzamos con las exposiciones de nuestros trabajos de investigación sobre el órgano interno que nos ha tocado a cada uno.
En primer lugar descubrimos cosas sobre nuestros pulmones. Gracias a Izan,Alba,Paula L. ,Paula K y Andrea hemos aprendido lo importantes que son para nuestro cuerpo.Nos lo han explicado muy bien con diferentes dibujos,presentaciones y manualidades.

Recogemos lo más importante en una ficha de trabajo.

De los riñones hemos aprendido que filtran la sangre y producen la orina.Para que funcionen correctamente es muy importante beber agua.
Nuestros investigadores Nacho,Jara,Ariadna,Eduardo y Julián lo han explicado genial.






































También el hígado tiene una función muy importante ya que purifica la sangre y ayuda en la digestión.Nos lo han expuesto fenomenal Alejandro,Marcos,Adriana,Sofía y Paloma.


A demás ,hemos podido ver todos los órganos trabajados  en esta maqueta del cuerpo humano.Nos ha encantado y nos ha ayudado a comprender mejor cómo son y dónde están cada uno de ellos.


Seguimos con nuestros órganos.Uno de los más importantes es el corazón ya que bombea la sangre por todo nuestro cuerpo.Los encargados de explicarlo han sido  Inés,Maika,Claudia,Diego y Álvaro.



Como en todos, recogemos lo aprendido en una ficha.



Y finalizamos con el cerebro,como algunos lo llaman,"el jefe" ya que es el encargado de dar todas las órdenes a nuestro cuerpo.Juan,Miguel,Julia y María nos han dado unas explicaciones geniales y muy completas.



Después creamos nuestra propia ficha para recoger lo mas importante.

Tenemos mucha suerte porque Andrea nos trae un corazón y un riñón de cerdo y, como se parecen mucho a los de humano ,podemos hacernos idea de cómo son , su textura,consistencia, color...Al principio nos da un poco de cosilla tocarlos pero después nos encanta.



Al investigar nuestro cuerpo nos hemos hecho conscientes de lo importante que es cuidarlo con actividad física y una buena alimentación.Las frutas deben formar parte de nuestra alimentación a diario así que unos cuantos papás y mamás han venido al cole para hacer un taller y nos han enseñado que comer fruta puede ser divertido a demás de sano.





Al finalizar,los papás nos han ayudado a apuntar la receta en la ficha.


MUCHAS GRACIAS MAITE,DAVID,MªELENA,AROA,DANIEL,BEATRIZ Y ROSANA.¡NOS HA ENCANTADO!



En el área de inglés seguimos trabajando el cuerpo humano.Hemos creado un "mini-book"con las diferentes partes de nuestro cuerpo y hemos hecho una ficha sobre cómo somos cada unos de nosotros de apariencia física.



¿Qué o quién hace palpitar más rápido nuestro corazón?Lo dibujamos.


Aprendemos una poesía muy bonita sobre el cuerpo y ,como habla de besitos,nos pintamos los labios y marcamos nuestros besos en las partes del cuerpo del dibujo que la poesía nos va diciendo.


Como ya estamos terminando nuestro proyecto,vamos haciendo resúmenes con todo lo que hemos aprendido.